A Clockwork Orange - Stanley Kubrick

Llamada incorrectamente "La Naranja Mecánica", obviando el significado del vocablo "Ourang" de origen malayo que significa "Hombre". La película, dirigida por Stanley Kubrick, nos ubica en una inglaterra futurista, donde el sexo y la violencia son los ejes de la vida de Alex DeLarge y sus "Droogos". Esta cinta, que cuenta con los elementos clásicos de Kubrick (escenas de impresionante pulcritud, crudeza hasta en la más mínima actividad cotidiana y la violencia siempre presentes), nos muestra los efectos que presenta Alex cuando se le arrebata su libertad de elección, convirtiéndolo en un "Hombre Mecánico" (más acorde a la trama de la película). Una de las películas que nadie debe dejar de ver, tanto por su historia como por su estética cinematográfica.

Fellini - Satyricon

El andrógino Gitón debe escoger a uno de los dos de la pareja masculina de Encolpio y Ascilto, el efebo escoge a Ascilto, de ahi en adelante somos llevados a una serie de aventuras de varios personajes, si bien esta pelicula no esta basada exclusivamente en estos tres personajes, estos sirven para atar un lazo entre el espectador y la historia.

Siendo este un film basado en la obra del escritor latino Petronio, aproximadamente del siglo I de nuestra era, de la que solo se poseen algunos fragmentos, no se nos muestra una historia lineal, es mas bien un mosaico de eventos que nos sumergen en este desbordante bacanal situado en Roma en la época del emperador Nerón, y nos narra de manera teatral y satírica la Roma de aquellos días.

De las aguas del océano a las dunas del desierto, de abominables calabozos a salones reales, el director cruza la línea entre la realidad y la ciencia ficción sin darnos el chance de notarlo, nos muestra a una Roma a través de su lente, le agrega elementos fantásticos, poéticos, propios, de una manera que solo un maestro como él lo puede hacer.

Que mejor manera de darle apertura a este blog que con la obra que le diere el nombre,“El Satyricon” de Federico Fellini, una obra maestra!, fotograma tras fotograma, poética, histórica, surrealista y más...