Train de Vie - Radu Mihaileanu


"El tren de la Vida" (1998)

Schlomo corre desesperadamente hasta que finalmente llega a la ésta villa habitada por judíos en algún lugar de Europa central. Esto sucede justo al inicio de la película, el espectador no sabe en realidad cual es la situación, se escucha la voz agitada de Schlomo en el fondo y se le ve encontrarse con el rabino, a quien comunica los horrores que ha visto en un poblado cercano. Los Nazis habían llegado!

Ya que Schlomo no es más que el loquito del pueblo nadie le cree, pero el rabino siempre lo escuchó, y es así como decide reunir a los sabios con la intención de planear una estrategia para salvar a su pueblo, a Schlomo, se le ocurre que podrían construir un tren y “autodeportar” a todos los judíos de la villa, es así como construyen un tren, consiguen una locomotora y un judío con ciertas experticias muy básicas para operarla pero un inmenso compromiso con su pueblo. Algunos de los miembros de la comunidad visten los uniformes y pretenden ser los nazis que llevan a judíos a los campos de concentración, y es así como se embarcan en el tren de la vida con destino Palestina, la tierra prometida.

Schlomo siempre le dice en secreto sus ideas al rabino, ya que es el único que le cree y que le lleva la idea; es un personaje muy interesante, en algún momento de la película dice que él quería ser el rabino, pero al ver que el cargo ya estaba ocupado, decidió ser el loco del pueblo. Este loco además de ser el cerebro de la operación dentro de la película, es el personaje que lleva todo el hijo argumentativo de la historia, y quien narra la conclusión de la misma en un final que el espectador quisiera suponer inesperado.

Con todo y el drama de fondo, también hay gran parte de comedia dentro de la historia que parece irreal si el espectador decide hacer una crítica estricta desde la historia y no desde las posibilidades que podríamos atribuir al creador de ésta historia. Durante el viaje hay tres constantes: el miedo a ser descubiertos por los alemanes, la discusión político-ideológica al interior de la comunidad y la música, la celebración y la alegría propia de su cultura.

Finalmente señalo mis partes favoritas de la peli: en primer lugar, Schlomo, es un personaje bien bonito, y segundo, esa escena donde se encuentran con un grupo de gitanos que andan en el mismo plan, fingiendo una deportación pero con destino a la India; y empiezan cada uno, judíos y gitanos a dar muestras de su música en un fiero enfrentamiento de violines, cantos y melodías, al final, los judíos invitan a los gitanos a unírseles en el tren de la vida y esta es la parte que antecede el final de la película.


1 dijeron algo:

Pepe dijo...

No pues con esta descripcion me dieron ganas de ver la peli lo mas pronto posible, que bueno verte por estos lares de nuevo anz ;)