Battleship Potemkin - Sergei Eisenstein



No voy a negar que dude varias veces ver esta película por el simple hecho de ser muda, y es que aunque realmente nunca he tenido un acercamiento profundo con el cine mudo, había tenido la mala fortuna de que las que había visto me parecieron terriblemente aburridas. Y bueno, al fin me decidí después de googlear un poco que esta era una película que definitivamente tenía que ver para alimentar mi reciente y creciente afición al cine, pues encontré comentarios del tipo “A Must”, “la película más comentada de todos los tiempos”, “un clásico”, etc. etc. Eso sumado con mi también creciente fascinación con la cultura rusa, especialmente con su historia antigua, baje la película, la grabe en un Dvd y la puse, 115 minutos después, tiempo que dura la película, me dirigí de nuevo a google a saciar mi intereses por la revolución bolchevique, la Rusia de los Zares y la ciudad portuaria de Odessa (actual Ucrania).

Y es que esta película es un excelente ejemplo de como el cine puede ser didáctico, en un principio encomendada al cineasta soviético Serguei Eisenstein para que los que no habían vivido la revolución, y para crear una especie de conciencia y orgullo, es propaganda visual pura. Esta es la narración y ejemplificación de la inconformidad del pueblo ruso en aquella época, los marinos de la tripulación del acorazado Potemkin que era parte de la flota imperial rusa en el mar negro, se sublevan ya cansado de malos tratos y de ser obligados a comer carne con gusanos, apoderándose del barco y escribiendo así uno de los capítulos mas importantes de la historia rusa, nuevamente mi propósito no es contar la película sino mas bien recomendarla, así que no seguiré con mas detalles sobre la trama.

Si bien no voy a incurrir en intentos de comentarios técnicos pues no soy un experto en cine ni mucho menos, se puede apreciar en todo la película especialmente en escenas como la del cadáver del marinero con el letrero de “murió por un plato de sopa” o la famosa y ya muchas veces citada escena de las escaleras de Odessa, como el montaje inteligente que usa el director para dejar a un lado la veracidad y lógica y causar un efecto trágico en conjunto. Como ultimo comentario diré que otro aspecto que me deleito y que confirma mi aprecio por la música rusa es el “soundtrack” de manos de Prokofiev.


Revolution means war. this -- this is the one lawful, reasonable and
just, truly great war of all the wars that history has known.
in Russia this war has been declared and begun

1 dijeron algo:

Anónimo dijo...

aun no he visto esta pelicula pero conociendo tu buen gusto tomaré en cuenta la recomendacion.

interesante se me hace el hecho que es una pelicuala historica en todo sentido.

seria interesante que te idearas un sistema de puntajes para calificar las peliculas. uno para pelicula en general y otro para la banda sonora.

saludos china