Sedmikrasky - Vera Chytilová

Estamos ante una representación cómica y pura de arte avantgarde, manifiesto feminista y una de esas joyas “olvidadas” del cine de Europa del este. “Las Margaritas” como es su nombre en español, es una película que yo definiría como encantadora, cómica y surrealista.

Las dos heroínas de esta cinta son las hermanas llamadas igual María I y María II, ellas deciden que como el mundo esta corrompido ellas lo estarán también, y hacen y deshacen a su gusto, se burlan de los hombres, especialmente de los viejos para comer gratis, su comportamiento es un asalto directo a cualquier norma de etiqueta, en general no respetan ninguna regla, lo mas curioso de todo esto es que al final ella no parecen desagradables o sus actos no parecen vandálicos sino mas bien graciosos e incluso atractivos, o cuando María II le dice a María I que tiene unas piernas torcidas y la otra le responde, “que no sabes que yo baso mi personalidad en mis piernas?”, yo creo que no me confundo aqui al decir que lo que Chytilová nos entrega aquí, es una sátira elegante a la sociedad que vivimos en donde el hombre tiene todos los derechos y las mujeres son juzgadas mas por su aspecto físico que por su inteligencia. Las Margaritas, esta llena de elementos graciosos y otros que parecen absurdos es una de esas peliculas que hay que ver varias veces para ir digiriendo poco a poco todo el cocktail surrealista que se nos presenta.

Aunque no hay muchos diálogos aquí, el guión creo que es perfecto, la fotografía aunque es difícil juzgar eso para alguien tan ignorante en el tema como yo, es excéntrica y bastante psicodélica, muy acorde a la época en la que salio (1966), a pesar del corto tiempo de duración de la cinta, creo que esta bastante cargada de contenido, que para ser sinceros aun no logro asimilar así que tendré que seguir viéndola una y otra vez ...también leí por ahí que esta película fue inmediatamente prohibida por el gobierno (Checoslovaquia)….jeje adivinen porque ¿?


"how volatile life is..."

2 dijeron algo:

Anónimo dijo...

Just know, Mr Chinaski, that your gf was passing by to leave a comment; hoping to see that movie and many other movies that you have told her about (you know what to do and don`t forget it this time). Mmmmusi!

Pepe dijo...

hey musi !!! nice yo see you around, and be sure that those movies will be in your collection very soon ;) ...armastan sind Jänka :)