Peter & The Wolf - Suzie Templeton



No sé si por la emoción del viaje que me espera o por algún otro motivo que no entiendo, ultimamente he estado teniendo problemas para conciliar el sueño en la noche, y como no he querido recurrir a los químicos, mi solución ha sido irme a la cama con el Ipod Touch cargado de compositores rusos, no porque me den sueño sino porque de una manera casi mágica me relajan, para ser preciso mi playlist cada noche es: la consagración de la primavera de Stravinski, la suite de jazz de Shostakovich y algunas obras Prokofiev, primero empecé con las composiciones para violin de Prokofiev, y luego me tope con lo que seria la cura definitiva para mi problema, el famoso cuento musical de Pedro y el Lobo, el cual ha sido versionado en cientos de oportunidades, ya sea en el mundo de la television como interpretado con diferentes orquestas y narradores, entre esos David Bowie junto a la Orquesta de Philadelphia el cual es una de las dos versiones que yo conozco.

El cuento, que por cierto tiene muchas variantes, narra la historia de Pedro, un niño que vive con su abuelo en algún pueblecito de la fría Rusia, un día Pedro sin el permiso de su abuelo sale a la pradera acompañado del pato que vive en su jardín y su gato, donde el pato y un pequeño cuervo mantienen una conversión y juegan en un pequeño estanque. El enojado abuelo de Pedro regaña a Pedro por haber salido diciéndole que algo le pasaría si apareciera un lobo, encierra al niño en la casa y bloquea la puerta. Poco tiempo mas tarde en efecto, el lobo aparece, el gato corre asustando y se trapa a un árbol aferrándose a el como puede, el pato que es tomado desprevenido es atacada y comido por el lobo.

Pedro agarra una cuerda y trepa el muro del jardín hasta el árbol y le dice al pequeño cuervo que vuele por encima del lobo para distraerlo, cuando el lobo se distrae Pedro lo atrapa por la cola, el lobo intenta escapar y forcejea pero eso solo hace que el nudo en el que se encuentra atrapado se apriete mas. Unos cazadores que aparecen tratan ya listos para disparar tratan de matar al lobo, pero Pedro los persuade de dejarlo y deja huir al lobo.....

Aunque el final varía en cada versión del cuento, lo mas importante y bello de la historia es el tema acompaña a cada personaje de la historia, en lo personal mi favorito es el tema de Pedro, ejecutado por los instrumentos de cuerda.

Y bueno...que tienen que ver los cuentos infantiles o la música clásica con el blog ???...pues que en una de mis búsquedas por ver cosas nuevas unos días atrás casualmente me tope con esta bien lograda y original animación de Pedro y El Lobo, hecha por la inglesa Suzie Templeton, al parecer esta animación de poco mas de 30 minutos fue muy bien recibida por la critica y se hizo merecedora al Oscar por el mejor Corto y a la mejor animación, así como múltiples animaciones en distintos certámenes entre esos el la BAFTA y el Grand Prix, y no es para menos, si bien lo que les dejo aquí, es solo un fragmento de la película, ya se puede apreciar aquí el nivel de la obra....

0 dijeron algo: