The Dark Knight-Christopher Nolan


De acuerdo al tipo de películas que se han publicado en este blog, parecerá extraño que se escriba sobre una película que ha tenido un éxito comercial imparable. Pero está cinta merece la publicación, ya que hizo que el género altamente explotado de los comics se haya vuelto respetable en el séptimo arte.

"The Dark Knight" es hasta la fecha la mejor película que se ha hecho sobre Batman, incluso superó en gran parte a su predecesora, "Batman Begins". Por primera vez vemos que una cinta basada en un comic merece el calificativo de Thriller psicológico, la cual no tiene nada que envidiarle a películas que se incluyen dentro de este género. Además de ser una historia que desarrolla perfectamente a los personajes incluidos en ella.

En este caso, nos muestran a Batman tratando de analizar si podrá continuar con su misión de acabar con el crimen en Gotham. Se plantea cuestiones tales, como el pensar en que momento podrá dejar de combatir el crimen. En un momento lo considera, hasta que se presenta el Joker, el cual es desarrollado de tal forma...que cumple el cometido de ser odiado por la forma de divertirse a costa del conflicto y el sufrimiento...los cuales utiliza para llevar al Caballero Oscuro al límite de sus principios, principalmente el de no asesinar. El personaje de el Joker, personalmente lo considero como uno de los mejores villanos que he visto en el cine. "Esto es lo que pasa cuando una fuerza imparable choca contra un objeto inamovible", "Tu me complementas" o "Estamos destinados a hacer esto por siempre" plasman de forma inequívoca la obsesión del Joker con Batman, lo cual se demuestra de una manera espléndida de forma visual. Lo mismo cabe decir del trágico personaje de Harvey Dent, el cual hace del final de la película un momento tenso y demuestra que todas las personas por muy buenas que sean, pueden caer en desgracia cuando su espíritu es quebrantado, siendo capaces de realizar acciones atroces.

Cabe señalar que a diferencia de las otras cintas del género, The Dark Knight tiene una trama compleja y elaborada de forma magistral. Los personajes secundarios, tales como Alfred y Lucius Fox cobran importancia, desde el punto de vista paternal con Bruce Wayne. En el caso del comisionado Gordon, se le da un enfoque mucho mas humano y se vuelve un eslabón importante en la trama.

A pesar de ser una película de gran éxito comercial, demuestra que una cinta hecha de forma fiel puede ser un buen negocio...The Dark Knight merece ser vista una y otra vez por la simple y sencilla razón que hizo respetable un género de gran potencial para narrar historias como el comic.

3 dijeron algo:

Henry Chinaski dijo...

aaaah tristin y yo sigo sin ver la pelicula..habra que hacer algo al respecto :P

Nano Ovalle dijo...

Batman puede ser la mejor pelicula jamas hecha de un comic, Pero al ver la pelicula me surguen unas preguntas:
¿Es la pelicula de Batman o del Guason? ¿Quien es el heroe, el que salva una sociedad destruida, o el que desea curarla?
Solo se que estas respuestas no se podran responder por la muerte del heroe en la en nuestra realidad.

Pepe dijo...

Despues de mas de un año que saliera la pelicula por fin hoy la vi en DVD y no tengo nada mas que reafirmar lo que se dice en el review de ALex, personalmente no soy del tipo de ver peliculas basadas en comics pero quede mas que impresionado despues de ver la peli e incluso con ganas de verla mas de una vez.