Papillon - Franklin J. Schaffner

He decidido seguirle con la onda de comentar películas basadas en libros y aquí les va una que ya muchos conocen no tanto por el libro como por la película.

Papillon, es para mi un nombre importante, no solo porque sea una historia que considero de las mejores que he leído sino porque fue el libro que me introdujo al habito de la lectura, tenia yo mas o menos unos 16 años cuando recuerdo que pasé noches enteras embelesado con las aventuras que Henri Charriere narra en este fantástico libro.

Pero que es o quien es papillon? ... bueno Papillon que para empezar, en francés significa "mariposa" es el apodo que tenia Henri Charriere justamente por el tatuaje en su pecho de una mariposa, y utilizo ese nombre para titular su libro escrito en 1969 en el que narra su odisea hacia la libertad.

Según su versión(porque según dicen no es del todo verídica) Papillon fue encarcelado injustamente en el año de 1931 por el asesinato de un proxeneta en su natal Francia, en aquellos días las penas eran mas duras y el estado lo que hacia era enviar a todos los criminales considerados peligrosos a la Isla de la Guyana Francesa sin derecho a pisar de nuevo alguna vez suelo frances. A partir de que es enviado a esa isla, Papi ,como le decían sus compañeros decide que no quiere morir en una cárcel y tiene un único pensamiento...escaparse a como de lugar. Y de hecho lo logra pero una y otra vez es encontrado, traicionado ya sea por informantes o incluso la misma iglesia y es castigado con severas penas en celdas en solitario.

Papillon no es solo una historia llena de aventuras sino también una denuncia al sistema penitenciario francés de aquellos días, los reclusos eran confinados a lugares remotos bajo muy malos tratos que los llevaban al suicidio o la locura, afortunadamente el protagonista de esta historia, que en la película es protagonizado por Steve McQueen logra muchos años después de múltiples intentos escapar hacia Venezuela, país que lo adopta y donde forma una nueva familia.

Hablando propiamente de la adaptación del libro a la película, me atrevo a decir que por la misma complejidad y tamaño de la historia original, la película no logra abarcar ni captar la completa historia ni esencia del libro y es que tampoco es tarea fácil, pero también debo decir que las dos horas y media que dura son suficientemente buenas como para considerarla una de las mejores cintas que se hayan filmado sobre fugas de prisiones, una peli con actores de gran nivel como Dustin Hoffman que en aquellos años se encontraba en su apogeo, y el ya mencionado McQueen, que logra salvar la mayoria de las partes claves de esta historia, una historia que si ha sido disfrutada en la pantalla no debe ser pasada por alto en su version impresa ; )

0 dijeron algo: