Los Olvidados - Luis Buñuel

Con anterioridad se han comentado brevemente películas en el blog como Pixote o Ciudad de Dios, cintas crudas y realistas sobre el tema de la pobreza y el abuso infantil, un caso que nos incumbe a todos y con el que cualquier ciudadano de un país tercermundista como este, ha estado relacionado.

Esta vez en mi intento de adentrarme en la filmografia del controvertido Luis Buñuel me tope con esta película que va por el mismo tema, en esta película Buñuel deja un poco de lado el fuerte surrealismo que lo caracteriza sin significar esto que no tenga elementos surrealistas y ciertos simbolismos que miramos frecuentemente en sus películas y decide irse por una historia corta y aparentemente sencilla esta cinta que se convertiria en uno de los grandes clasicos del cine.

Esta es una historia que enoja, que da cólera y tristeza es la historia de un grupo de niños que han sido dejados a la suerte de la calle, al alcance de los vicios y de una sociedad a la que no le importa nada, cada personaje con una historia distinta ya sea el que fue traído a perder a la ciudad por su irresponsable padre o el que nunca conoció sus orígenes y ha vagado toda su vida, o aquel que nunca recibió amor en una familia donde la ignorancia y la pobreza reinaba y considero que la calle le podía dar lo que necesitaba.

Una historia que es aparentemente simple pero que encierra emociones complejas, critica social, erotismo elegante, surrealismo en estado bruto, realismo y otras cosas mas que cada quien podrá descubrir y que solo alguien del nivel de este director podría añadir en una sola película.

Una historia de hace mas de cincuenta años pero que pareciera haber sido contada hoy por la vieja chismosa de enfrente...

4 dijeron algo:

Yahel dijo...

Una excelente pelicula...tienes razon solo Buñuel podria tomar un trozo de realidad para ponerla de manifiesto. Una realidad que desafortunadamente sigue vigente en nuestros dias. Saludos desde Guanatos

Unknown dijo...

Es parecida a Un Perro Andaluz? Va sobre el mismo camino?

Henry Chinaski dijo...

mmm no, este digamos que es otro Buñuel ;)

El Pie dijo...

De acuerdo.

¡No olvidemos a "Los Olvidados"!